La revista "Mordisco" fue presentada por dos de sus responsables en nuestro centro el pasado 15 de diciembre. Efectivamente, Miguel Ángel Rivero (redacción) y Patricio Hidalgo (maquetación) explicaron el contenido de los números tres y cuatro de la revista, dedicados a la cárcel y a los animales respectivamente.
La revista nace con el objetivo de penetrar en la conciencia de sus lectores para que no se muestren como meros espectadores ante las injusticias sociales que se puedan estar cometiendo, así como despertar el espíritu crítico. Se trata a su vez de una publicación literaria en la que los lectores podrán disfrutar de textos y poemas de autores de toda España. Mordisco no tiene un fin lucrativo. Ninguno de los colaboradores o responsables de la revista recibe compensación económica por su aportación. El único beneficio es la satisfacción de poder participar en la mejora de la sociedad en que actualmente vivimos, ya sea con la palabra o con la imagen.
El número tres de la revista está dedicado a la cárcel y al mundo de los presidiarios. Una gran cantidad de autores y poetas han escrito sobre las condiciones de vida de los presos, su psicología, el origen de la delincuencia en la mayoría de ellos (suelen ser personas cuya situación social y económica es muy desfavorable y cuyo nivel de formación es ínfimo). Uno de los momentos más emotivos de esa parte de la presentación fue la lectura de poemas escritos por los propios presos.
Es preciso indicar que se trató de un acto tremendamente original pues mientras que Miguel Ángel Rivero, redactor de la revista, recitaba los poemas seleccionados, Patricio Hidalgo, maquetista de la misma, los ilustraba con una pericia y gusto formidables.
La presentación continuó con el número cuatro, dedicado a los animales. La manera de proceder fuela misma, recital de poemas, ilustrados al mismo tiempo. La razón de ser de este número es la concienciación sobre el trato que se da a los animales con respecto al maltrato y a las pruebas científicas que se realizan con ellos. Así mismo se denuncia el consumo masivo innecesario de carne que tiene lugar en nuestra época. A resaltar la lectura de coplas dedicadas a los animales en la parte final de la explicación.
Como guinda al pastel, algunos alumnos se animaron a recitar coplillas flamencas con Patricio a la guitarra. La actividad tuvo un éxito rotundo y seguramente se consiguió el objetivo para el cual fue creada la revista, darle un mordisco a la conciencia de las personas para intentar crear una sociedad mejor y más justa. ¡Enhorabuena!
Título de la revista |
Los cuatro números hasta ahora publicados |
Una de las ilustraciones realizadas por Patricio Hidalgo |