Cultura francesa

Alba Cárdenas Crespillo y Juan Antonio Vargas Jovacho. 29-11-11

La Torre Eiffel
La Torre Eiffel , con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés   Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital. La Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. El lugar, que emplea a 500 personas (250 empleados directos de la "Sociedad para la administración de la torre Eiffel" y 250 de los distintos concesionarios instalados sobre el monumento), está abierto todos los días del año. Hubo problemas con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.

Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París. El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, quien le aportó más estética.