1ª ¿Es la primera vez que ejerces de Jefe de Estudios?
Si, porque me he dedicado a otra cosa (a otro tipo de funciones en los institutos donde he estado, por ejemplo jefe de departamento o tutor).
2ª Sabemos que eres profesor de Ciencias, y a la vez Jefe de Estudios, ¿Cómo te organizas con dos trabajos a la vez?
A veces es complicado, no obstante la cuestión es que hay que compatibilizar varias tareas y organizarse bien dividiendo el tiempo.
3ª ¿En que consiste tu trabajo?
Lo que son las funciones de la jefatura de estudios tiene que ver con la organización del plan docente, coordinación del equipo educativo, el tema de relación con la familia y la cuestión disciplinaria, estas son las fundamentales.
4ª ¿Te gusta?
No me gusta mucho, este trabajo me impide volcarme bien en lo que realmente me gusta, que es dedicarme a organizar prácticas en el laboratorio, tener más tiempo libre y prepararme las clases.
5ª ¿Cuál es el aspecto de tu trabajo que más te gusta?
El aspecto que más me gusta de mi trabajo es poner en marcha los mecanismos para que el alumnado pueda aprender por si mismo. Además me parece interesante el aprecio mutuo que se puede establecer entre el docente y el alumno.
6ª ¿Que es lo más complicado como Jefe de Estudios?
El tema de la disciplina y el tiempo que hay que invertir en eso cuando además a nivel organizativo los centros no tienen personal adecuado para gestionar la buena convivencia y las normas.
7ª ¿Cuál ha sido la anécdota más curiosa que te ha ocurrido como jefe de estudios o como profesor?
Como jefe de estudios me han ocurrido algunas anécdotas, como por ejemplo cuando volvimos de las vacaciones de navidad el año pasado y la azotea estaba inundada. Estaba atascada y parecía una piscina de manera que tuvimos que desatascarla con ayuda del alumnado de 1º de P.C.P.I.
Como profesor me han ocurrido muchas cosas, normalmente en excursiones extraescolares y prácticas, en el I.E.S Castillo de Luna en el que estuve 8 años. Entonces estábamos haciendo una determinación de ADN cuando un alumno que actualmente es veterinario se mareó. No pudo soportar la visión de la sangre y empezó a tener convulsiones. Ahí pasamos un buen susto.
8ª Eres una persona importante en este centro, ¿Cómo te definirías?
Yo no me considero importante. Importante es en todo caso que el centro funcione al servicio del aprendizaje de los alumnos y alumnas. Si que considero fundamental que en el centro haya gente que quiera realizar esas tareas y mejoras.
9ª ¿Qué es lo que cambiarías en el centro para que fuese mejor?
Dentro del poco tiempo que llevo aquí he llegado a la conclusión de que este centro tiene sus puntos débiles, como por ejemplo el edificio, que no está completamente acondicionado. Los propios accesos suponen ya un problema, al no tener salida a una calle. La cuestión de su localización en una zona con cierto carácter marginal. Pero también es cierto que tiene fortalezas, es un centro pequeño y se pueden realizar muchas cosas. Además hay muy buenos alumnos. A mi entender habría que mejorar entre todos (profesorado, alumnado, familias y administración) determinados aspectos organizativos y funcionales para mejorar el servicio de educación pública que debe prestar.
10ª Como docente, suponemos que estas preocupado por la situación actual que se vive en el ámbito de la educación. ¿Crees que es necesario un cambio de la ley educativa?
Yo creo que la educación necesita estabilidad y compromiso y que haya un reconocimiento de su importancia para el futuro de nuestra sociedad y no solo cara a la galería como suele ser habitual. No es cuestión de reformar, sino de mejorar lo presente y están haciendo lo contrario, se pretende una vuelta al pasado con un carácter más elitista de la educación. Habría que responder a la enorme diversidad de intereses y motivaciones que tiene actualmente el alumnado y evitar fundamentalmente el fracaso y el abandono escolar.
11ª¿Qué opinas sobre los recortes?
Los recortes me parecen un atentado contra los derechos de los ciudadanos y nos están haciendo creer que somos culpables de la situación actual de crisis y esto desde luego no es real. Estoy convencido de que la línea de recortes a los servicios básicos, entre otros la educación, va a hipotecar nuestro futuro y sobre todo el de las generaciones venideras. En concreto, en nuestro centro y a pesar de que se habla de que en nuestra comunidad se está haciendo un esfuerzo para no recortar mermando los sueldos y salarios del profesorado, tenemos este año tres profesores/as menos. Esto, además de sobrecargar el trabajo de todo el profesorado en un número de horas importante, ha motivado por ejemplo que no tengamos personal para dedicar sus horas a la organización de las actividades complementarias y extraescolares, la apertura de la biblioteca, etc. Por tanto creo que ha llegado el momento de alguna manera se muestre nuestro rechazo a esta situación desde toda nuestra comunidad educativa. Desde luego la compleja realidad actual nos exige que además de pedir un esfuerzo añadido al personal que aquí trabaja, y no sólo me refiero al profesorado, se participe mucho más, nos informemos de la realidad de la situación y que podamos obrar y actuar de forma conjunta y unida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario