Como cada año en nuestro centro hemos celebrado el día de Andalucía. Os vamos a explicar a través de varias fotos las actividades que se han organizado para este día tan señalado.
Algunas madres del AMPA de nuestro instituto preparan los bocadillos para los alumnos y profesores del centro en el salón multifuncional. |
Cartel informativo de la hora en la que la AMPA ofrece su desayuno andaluz. |
Cartel informativo en el que aparecen diferentes artículos sobre la igualdad de género, la enseñanza y la vivienda recogidos en el estatuto de autonomía andaluza. |
Cartel informativo del orden en el que se van a realizar las actividades. |
Las madres del AMPA terminan de repartir el desayuno a los alumnos. |
Este año el centro ha dirigido su atención sobre la figura de nuestro paisano Francisco Moreno Galván. Dada su importancia en el ámbito sociocultural nos ha parecido interesante añadir una breve reseña biográfica.
Francisco Moreno Galván (n. La Puebla de Cazalla, 1 de enero
de 1925
- f. 21 de junio
de 1999),
fue un pintor
y poeta
español.
Entre 1941 y 1946
cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla.
Artista muy arraigado en su localidad natal, Moreno Galván también residió en Madrid entre 1951 y 1977, relacionándose con
el mundo cultural de la capital española de este periodo. Pintores como Carlos Lara,
José Vento o Mampaso, y escritores e
intelectuales como Fernando Quiñones, Antonio Gala,
Caballero
Bonald, Mingote, Sánchez Dragó, etc.
A su regreso a La Puebla de Cazalla, fue elegido
concejal por el Partido Comunista de Andalucía
(PCA), desarrollando una importante labor de remodelación urbanística de su
localidad.
Dentro de su faceta de pintor, recibió una beca
de la Diputación Provincial de Sevilla,
y realizó su primera exposición en la capital andaluza en 1949. Durante la década de
1950 participó en diversas bienales de arte en Madrid, en La Habana
y en Alejandría.
Su obra pictórica es variopinta, trabajando en multitud de ocasiones por
encargo para elaborar carteles de eventos, portadas de libros e incluso realizó
varias pinturas para la productora norteamericana de Samuel
Bronston para películas como Rey de Reyes o El Cid. El legado pictórico de Moreno Galván se
encuentra repartido por una diversidad de colecciones privadas en Europa y América.
Moreno Galván combinó su afición por la pintura
con la composición poética, especialmente centrada en la composición de letras
para el cante
flamenco. Destaca sobre todo por haber creado numerosas letras para
cantes flamencos, sobre todo en palos donde existía poca variedad, y que por
ese motivo se encontraban constreñidos a letras tradicionales. Francisco
compuso letras para Garrotín, Peteneras, Marianas o Farrucas,
entre otros palos.
Moreno Galván es más conocido por haber puesto
letra a muchos de los cantes de José Menese
durante la década de 1970. En estas letras se deslizaban
duras críticas sociales en las que se denunciaba el atraso endémico que sufrían
tanto Andalucía
como el resto de España. También criticó en estas letras a las clases sociales
más favorecidas por este estado de cosas y responsables del mismo: la nobleza
rural y la alta burguesía, así como a los extremistas de derechas y sus abusos.
Estas letras le costaron en ocasiones la censura
por parte de las autoridades franquistas, aunque por regla general, la sutileza de sus
composiciones conseguía que éstas pasaran el filtro de la censura sin perder la
fuerza de su denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario